jump to navigation

Resumen de los pronombres húngaros June 1, 2012

Posted by hunlang in Pronombres.
trackback

Aquí está un resumen sobre los pronombres húngaros. El asterisco * indica cuáles pronombres pueden tomar sufijos.

PRONOMBRES PERSONALES:
én – yo
te – tú
ő – él, ella
mi – nosotros/-as
ti – vosotros/-as
ők – ellos/-as
ön, maga – Usted
önök, maguk – Ustedes

PRONOMBRES ACUSATIVOS:
engem – me
téged – te
őt – le, la
minket – nos
titeket – os
őket – les, -las
önt, magát – le
önöket, magukat – le

PRONOMBRES DATIVOS:
nekem – me
neked – te
neki – le
nekünk – nos
nektek – os
nekik – les
önnek, magának – le
önöknek, maguknak – les

*PRONOMBRES REFLEXIVOS:
magam – me
magad – te
maga – se
magunk – nos
magatok – os
maguk – se
maga – se
maguk – se

*PRONOMBRE RECÍPROCO:
egymás – se; uno otro

PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y RELATIVOS:
*Mi? Micsoda? – ami, amely
¿Qué? – lo que, lo cual
*Ki? Kicsoda? – aki
¿Quién? – quien, el que
Hol? – ahol
¿Dónde? – donde
Hová? – ahová
¿A dónde? – adonde
Honnan? – ahonnan
¿De dónde? – de donde
Merre?  – amerre
¿Por dónde? – por donde
Merről? – amerről
¿De dónde? – de donde
Hogy? Hogyan? – ahogy, ahogyan
¿Cómo? – como
Miként? Miképpen? – aként, aképpen
¿De qué manera? – de manera que
*Mikor? – amikor
¿Cuándo? – cuando
Meddig? – ameddig
¿Hasta cuándo/dónde? – hasta cuando/donde
Mióta? – amióta
¿Desde cuándo? – desde que
Miért? Minek? – amiért
¿Por qué? – por la razón que
*Hány? Mennyi? – ahány, amennyi
¿Cuántos? ¿Cuánto? – (tanto) cuanto
*Melyik? Melyek? – amelyik, amelyek
¿Cuál? ¿Cuáles? – lo que, los cuales
*Milyen? – amilyen
¿Qué? Qué tal? – (tal) como
Miféle? –
¿Qué clase de? –
Mivel? – amivel
¿Con qué? – con que, con lo cual
Kivel? – akivel

¿Con quién? – con quien

Comments»

1. Ismeretlen - June 13, 2012

Wow excelente tu trabajo. Yo aprendo húngaro por mi cuenta, pero ya desde hace unos años atrás q comencé, lo abandoné un tiempo pero lo estoy retomando y te encontré. Jókor találtalak!

Te comento algo, de toda la lista los únicos q no sabía eran: “Miként? Miképpen? – aként, aképpen; Merről? – amerről y Miféle?”. En ahogy pudieras colocar un “(así) como” e igual en amilyen. En egymás mejor “uno al otro” q “uno otro”, bueno todo esto considero yo, no sé qué te parece.

Haces un gran trabajo, no sé si tienes un perfil donde digas cómo y por qué iniciaste este blog, dónde vives, si te puede uno contactar, etc., si es así, por favor indícame cómo llegar para leerlo. Sigue con tu trabajo que es muy, pero muy útil. Hajrá magyarok!

hunlang - June 13, 2012

Gracias por tu intervención positiva. Siempre es un gozo ver que no pasé tanto tiempo en vano frente al ordenador mirando fijamente el monitor🙂
Tomo correcciones de toda clase con placer, dado que no hablo el espanol perfectamente como se ve. Hay otro hombre que me escribe correcciones desde hace algún tiempo y su observaciones son múy útiles como son las tuyas.
Hace algunos días conseguí un trabajo de doce horas y por eso te contesto con retraso. Ahora podré escribir nuevas entradas ocasionalmente.
No tengo un blog donde digo porque me gusta el espanol. La respuesta es: aprendía el italiano durante anos y tenía curiosidad por hasta qué punto es diferente de eso. Es una lengua interesante con palabras de origen arábica (según tengo entendido). Pero generalmente me gustan las lenguas extranjeras. Aprendía inglés, italiano en la escuela (hace muchos anos):) y espanol, alemán de modo autodidacta.

Gracias por tu comentario. Un abrazo!

Ismeretlen - June 14, 2012

Qué alegría ver tu respuesta😀 Pero no dijiste dónde vives ahorita? será en Hungría?🙂 Qué interesante, algo similar me sucede a mí, pero con lenguas, digamos, “poco comunes”, puesto que el húngaro para alguien que habla español y que está en América, como es mi caso, que no tiene parientes húngaros, ni ha ido (todavía) a Europa, se interese por ese idioma, el cual no es nada comercial. Pero lo ví, lo escuché, me dio curiosidad y me enamoré🙂, hubo un tiempo que me desmotivé (por ser autodidacta), y lo abandoné, pero recientemente me he vuelto a interesar en él, y me contenta ver que lo aprendido quedó bien guardado en mi memoria.

Gracias por tu respuesta y tu trabajo con el blog, no lo dejes de desarrollar por favor (cuando puedas), a ver si logramos más adeptos y hasta un día nos reunimos online para practicar!🙂

Saludos y abrazos.

PD: Te señalo unas cosas puntuales de tu escrito.

“me encargué de un trabajo que lamentablemente dura doce horas” – Conseguí un trabajo de 12 horas, tal vez?

“Ahora podré escribir nuevas anotaciones muy raramente” – Escribir y anotar implican lo mismo, así que mejor queda hacer anotaciones o escribir/añadir entradas (entradas lo llaman cuando son en blogs), pero “raramente” tiende a confundir, es correcto pero su uso no es tan común, tal vez mejor sea: (muy) ocasionalmente, (muy) de vez en cuando.

“de origen arábica (como yo sé)” – arábico en lugar de arábica y el como yo sé, se siente agresivo y no transmite una clara idea de lo que quieres expresar, tal vez un: hasta donde sé, según tengo entendido.

Y ya para finalizar: De modo “autodidacta”, en lugar de “autodidáctico”, así como, “comentario” en lugar de “comento”.

hunlang - June 16, 2012

Sí, la ciudad la he olvidado. Vivo en Pécs. Está aproximadamente a 250 km de Budapest. He hecho las correcciones. Gracias!

2. Carmelo - June 16, 2012

Soy Carmelo y quiero animarte mucho. No te dé trabajo el pasar tantas horas delantae de la pantalla. Nos son muy útiles. Co el vocabulario te deseo uana gran suerte. En correo aparte te enviaréalguna sugerencia. Un abrazote fuerte

3. Angela Calvo Rios - October 8, 2012

Hola! Soy Angela, soy colombiana y acabo de mudarme a Budapest, me encanta la ciudad, y estoy aprendiendo a hablar húngaro. Este blog me es muy útil, muchas gracias!!!!!!

Köszönöm!!!

hunlang - October 11, 2012

Encantado, Angela!

Gracias por visitar mi blog y me alegro de que es útil para ti.

Espero que podré cargar más cosas la semana que viene.

Én köszönöm, és remélem, hogy megkedveled a magyar embereket is!

Szia!


Leave a Reply

