jump to navigation

Introducción April 12, 2011

Posted by hunlang in Conversación.
trackback

Ki vagy te? – Én…vagyok.
¿Quién eres? – Yo soy…

Ki ön? / Kicsoda ön? – Én…vagyok.
¿Quién es Usted? – Yo soy…

Ki ő? / Kicsoda ő?         – Ő…
¿Quién es él/ella? – Él/Ella es…

Kik vagytok ti? – Mi…vagyunk.
¿Quiénes sois vosotros/-as? – Nosotros/-as somos…

Kik önök? / Kicsodák önök? – Mi…vagyunk.
¿Quiénes son Ustedes? – Nosotros/-as somos…

Kik ők? – Ők…
¿Quiénes son ellos/ellas? – Ellos/Ellas son…

Ki? y Kicsoda? tienen el mismo significado, pero Kicsoda? suena mejor cuando se usa con ő, ön.
Observa que el húngaro se refiere a la tercera persona del singular (él, ella) con un solo pronombre: ő.

PREGUNTAR EL NOMBRE:

Mi a neved? / Mi a te neved? – A nevem… / Az én nevem…
¿Cuál es tu nombre? – Mi nombre es…

Mi a neve? / Mi az ön neve? – A nevem… / Az én nevem…
¿Cuál es su nombre? (de Usted) – Mi nombre es…

Mi a neve? / Mi az ő neve? – A neve… / Az ő neve…
¿Cuál es su nombre? (de él/ella) – Su nombre es…

Mi a nevetek? / Mi a ti nevetek? – A nevünk… / A mi nevünk…
¿Cuál es vuestro nombre? – Nuestro nombre es…

Mi a nevük? / Mi az önök neve? – A nevünk… / A mi nevünk…
¿Cuál es su nombre? (de Ustedes) – Nuestro nombre es…

Mi a nevük? / Mi az ő nevük? – A nevük… / Az ő nevük…
¿Cuál es su nombre? (de ellos/ellas) – Su nombre es…

Puedes decir ’A nevem’ o ’Az én nevem’. Es lo mismo. Y la pregunta para Usted y él, ella es la misma, así puedes decir ön y ő, pero no es obligatorio si el contexto es claro. Lo mismo es valido para Ustedes y ellos, ellas.

OTRA POSIBILIDAD:

Hogy hívnak (téged)? – Engem…-nak, -nek hívnak.
¿Cómo te llamas? – Me llamo…

Hogy hívják önt? – Engem…-nak, -nek hívnak.
¿Cómo se llama Usted? – Me llamo…

Hogy hívják (őt)? – Őt…-nak, -nek hívják.
¿Cómo se llama (él/ella)? – Se llama…

Hogy hívnak titeket? – Minket…-nak, -nek hívnak.
¿Cómo os llamáis? – Nos llamamos…

Hogy hívják önöket? – Minket…-nak, -nek hívnak.
¿Cómo se llaman Ustedes? – Nos llamamos…

Hogy hívják őket? – Őket…-nak, -nek hívják.
¿Cómo se llaman ellos/ellas? – Se llaman…

NOTA! La respuesta con hívják, hívnak tiene que comprender el sufijo -nak, -nek. El sujifo –nak es para palabras con vocales posteriores, el sufijo –nek es para palabras con vocales anteriores.

Ejemplos:

Ki vagy te? Én Ádám vagyok.
¿Quién eres tú? Yo soy Ádám.

Kicsoda ön? Én a tanár vagyok.
¿Quién es Usted? Yo soy él profesor.

Ki ő?  Ő Éva.
¿Quién es ella? Ella es Éva.

Kicsodák önök? Mi Péter és John vagyunk.
¿Quiénes son Ustedes? Nosotros somos Pedro y John.

Kik ők? Ők utasok.
¿Quiénes son ellos? Ellos son pasajeros.

Mi a neved? A nevem Attila.
¿Cuál es tu nombre? Mi nombre es Attila.

Mi a neve?  A nevem Attila.
¿Cuál es su nombre? Mi nombre es Attila.

Mi a neve?  A neve Attila.
¿Cuál es su nombre? Su nombre es Attila.

Hogy hívnak? Engem Péternek hívnak.
¿Cómo te llamas? Me llamo Péter.

Hogy hívják önt? Engem Péternek hívnak.
¿Cómo se llama Usted? Me llamo Péter.

Hogy hívják őt? Őt Péternek hívják.
¿Cómo se llama él/ella? Se llama Péter.

Hogy hívják a lányt? Őt Katinak hívják.
¿Cómo se llama la chica? Se llama Kati.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

