jump to navigation

Dirección April 12, 2011

Posted by hunlang in Conversación.
trackback

Mi a címed? ¿Cuál es tu dirección?
A címem…
Mi dirección es…

Mi a címe? / Mi az ön címe? ¿Cuál es su dirección? (de Usted)
A címem…
Mi dirección es…

Mi a címe? / Mi az ő címe? ¿Cuál es su dirección? (de él/ella)
A címe…
Su dirección es…

Mi a címetek? ¿Cuál es vuestra dirección?
A címünk…
Nuestra dirección es…

Mi a címük? / Mi az önök címe? ¿Cuál es su dirección? (de Ustedes)
A címünk…
Nuestra dirección es…

Mi a címük? / Mi az ő címük? ¿Cuál es su dirección? (de ellos/ellas)
A címük…
Su dirección es…

El mísmo modelo puede ser usado con ”dirección de correo electrónico” y ”número de teléfono”.

Mi az e-mail címed? ¿Cuál es tu dirección de correo electrónico?
Az e-mail címem…
Mi dirección de correo electrónico es…

Mi a telenfonszámod? ¿Cuál es tu número de teléfono?
A telefonszámom…
Mi número de teléfono es…

Mi a telenfonszáma? ¿Cuál es su número de teléfono? (de Usted)
A telefonszámom…
Mi número de teléfono es…

Mi a telenfonszáma? ¿Cuál es su número de teléfono? (de él/ella)
A telefonszáma…
Su número de teléfono es…
etc.

Ejemplos:

Mi a címed? A címem Nagy Imre utca 57.
¿Cuál es tu dirección? Mi dirección es calle Nagy Imre, número 57.

Mi a telefonszáma? A telefonszámom 72/412-789.
¿Cuál es tu número de teléfono? Mi número de telefono es 72/412-789.

Mi az e-mail címe? Az e-mail címe fa32@freemail.hu.
¿Cuál es tu dirección de correo electrónico? Mi dirección de c.e. es fa32@freemail.hu.

VIVIR Y SER DE:

Hol laksz? …lakom.
¿Dónde vives? Vivo…

Hol lakik (ön)? …lakom.
¿Dónde vive Usted? Vivo…

Hol lakik (ő)? …lakik.
¿Dónde vive (él/ella)? Vive…

Hol laktok? …lakunk.
¿Dónde vivís? Vivimos…

Hol laknak (önök)? …lakunk.
¿Dónde viven Ustedes? Vivimos…

Hol laknak (ők)? …laknak.
¿Dónde viven (ellos/ellas)? Viven…

Ejemplos:

Hol laksz? A Béke utcában lakom.
¿Dónde vives?
Vivo en la calle Béke.

Hol lakik ön? A Béke utcában lakom.
¿Dónde vive Usted?
Vivo en la calle Béke.

Hol lakik ő? A Béke utcában lakik.
¿Dónde vive él/ella?
Vive en la calle Béke.

Hol laknak önök? A Béke utcában lakunk.
¿Dónde viven Ustedes?
Vivimos en la calle Béke.

Hol laknak ők? A Béke utcában laknak.
¿Dónde viven ellos/ellas?
Viven en la calle Béke.

¿DE DÓNDE ERES?

Hová valósi vagy? …-i vagyok.
¿De dónde eres? Soy de…

Hová valósi (ön)? …-i vagyok.
¿De dónde es Usted? Soy de…

Hová valósi (ő)? …-i.
¿De dónde es él/ella? Él/Ella es de…

Hová valósiak vagytok? …-i vagyunk.
¿De dónde sois? Somos de…

Hová valósiak (önök)? …-i vagyunk.
¿De dónde son Ustedes? Somos de…

Hová valósiak (ők)? …-iak.
¿De dónde son ellos/ellas? Ellos/Ellas son de…

Ejemplo:

Hová valósi vagy? Budapesti vagyok.
¿De dónde eres?
Soy de Budapest.

Hová valósi (ön)? Budapesti vagyok.
¿De dónde es Usted?
Soy de Budapest.

Hová valósi (ő)? Budapesti.
¿De dónde es él/ella?
Es de Budapest.

Se puede preguntar también:

Honnan jössz? …-ból, -ből jövök.
¿De dónde vienes? Vengo de…

Honnan jön (ön)? …-ból, -ből jövök.
¿De dónde viene Usted? Vengo de…

Honnan jön (ő)? …-ból, -ből jön.
¿De dónde viene él/ella? Viene de…

Honnan jöttök? …-ból, -ből jövünk.
¿De dónde venís? Venimos de…

Honnan jönnek (önök)? …-ból, -ből jövünk.
¿De dónde vienen Ustedes? Venimos de…

Honnan jönnek (ők)? …-ból, -ből jönnek.
¿De dónde vienen ellos/ellas? Vienen de…

Ejemplo:

Honnan jössz? Debrecenből jövök.
¿De dónde vienes?
Vengo de Debrecen.      

Honnan jönnek önök? Esztergomból jövünk.
¿De dónde vienen Ustedes?
Venimos de Esztergom.

A veces los sufijos -ról, -ről son usados en vez de -ból, -ből. Hay algunas reglas para cómo usar -ból, -ből y -ról, -ről con el nombre de las ciudades. Nos ocuparemos de esas reglas más tarde. Los sufijos -ról, -ból son para palabras con vocales posteriores. Los sufijos -ről, -ből son para palabras con vocales anteriores.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

